Hasta el 80% de los mexicanos con problemas del sueño no han sido diagnosticados

En México, el 80% de las personas con problemas del sueño no han sido diagnosticadas, impactando significativamente en su salud

México | 2024-03-14

El 40 por ciento de la población mundial padece algún trastorno del sueño que no le permite dormir como debería, y con sus ronquidos afecta a su pareja porque tampoco la deja dormir.

En México se estima que el 80 por ciento de las personas con problemas para dormir sufre esa situación, pero no está diagnosticada, informó el médico Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS).

Ese insomnio aunado a los ronquidos y la apnea afecta su rendimiento laboral y escolar porque esas personas suelen estar con sueño, explicó el médico.

Dijo que el no dormir adecuadamente impacta la vida de los adultos, y también a los niños, quienes pueden presentar una sintomatología similar a la del Déficit de Atención e hiperactividad, irritabilidad y alteraciones en el crecimiento y en la conducta.

Dejó en claro que el sueño no sólo es para descansar, sino que es necesaria para el organismo.

"Una rutina del sueño sin interrupción disminuye el riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades crónicas e hipertensión, pues una higiene incorrecta del dormir altera las hormonas que regulan el apetito, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad", remarcó Cortés Mejía.

Añadió que en un estudio del año 2018 se estimó que el ronquido se presenta hasta 48.5 por ciento y se identificó al 27.3 por ciento de los adultos, 19 millones es 781 mil 996, con riesgo alto de grado de trastornos.

Dijo que el ronquido se produce por la vibración de los tejidos blandos como paladar blando, amígdalas y base de la lengua, cuando el aire pasa a través de una estrecha vía aérea respiratoria superior.

Alertó que el ronquido es la antesala de una enfermedad grave denominada Apnea Obstructiva de Sueño, que causa largas pausas respiratorias por obstrucción de la vía aérea y no sólo interrumpe el sueño, sino que pone en riesgo la vida del paciente al quedarse dormido durante el día mientras conduce un automóvil.

.
.