| 2024-09-26
Ante la polémica que se ha generado en torno a que en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre el rey Felipe VI de España no fue invitado y que esto llevaría a que nadie del gobierno de ese país vendría a México se dio a conocer que 4 representantes de la ciudadanía española si estarán presentes.
Se trata de 4 ciudadanos españoles que representan al poder legislativo que van a acudir a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y abiertamente han condenado acciones de desdén de parte del rey Felipe con diferentes pueblos latinoamericanos.
De acuerdo con información de agencias como Europa Press, serán tres los legisladores españoles, Ione Belarra, Gerardo Pisarello, quien ha respaldado al Gobierno de México en medio del conflicto, así como Jon Iñarritu y Javier Sánchez.
Ione Belarra secretaría general del partido Podemos, se pronunció en contra del rey al que ha calificado como un "problema para las relaciones internacionales", esto por sus acciones en invitaciones previas y añadió que el presidente Pedro Sánchez es su sirviente, en lugar de actuar como el representante de otro poder español.
"El rey fue a cara de perro a Bolivia, el rey cometió una falta de respeto enorme en la toma de posesión de Gustavo Petro tratando de humillar al presidente de Colombia al no levantarse ante la espada de Bolívar, y después de eso es evidente que México no invita al rey porque el rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos", indicó la legisladora.
Puntualizó que Pedro Sánchez está atando sus relaciones internacionales a las relaciones de la monarquía y del rey, llevándolos a solo hacer acuerdos, "hacer relaciones corruptas con narcodictaduras", por lo que no los ve como progresistas.
Otro de los diputados que estará presente Gerardo Pisarello quien abiertamente ha criticado al gobierno español que está enojado contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por priorizar a los mexicanos y no beneficiar a las autoridades españolas.
"Las derechas españolas no lo soportan, no soportan que siempre ha valorado el legado, de tantas republicanas y republicanos catalanes, vascos, españoles acogidos en México durante la dictadura criminal de Franco pero que nunca ha aceptado ser tratado como súbdito ni por Aznar, ni por Díaz Ayuso, ni por rey alguno. No toleran que vuelva a su casa habiendo dejado una gestión honrada y proponiendo una reforma constitucional que blinde el derecho a la vivienda, blinde el derecho al agua, que ponga freno a los transgénicos, o que plantee una indispensable democratización del poder judicial", dijo el diputado.
Otro de los personajes que acudirá a San Lázaro es el diputado Jon Iñarritu. En su caso, fue invitado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organización con la que ha mantenido relación a lo largo de varios años.Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso por el partido Podemos, también acudirá a la toma de protesta de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, según dieron a conocer las agencias informativas europeas.