México | 2024-09-26
Este jueves 26 de septiembre, 13 congresos estatales han dado su voto a favor para la Reforma a la Guardia Nacional para que esta se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que tome el mando total.
Una de las primeras entidades en aprobar esta reforma fue Tabasco, le siguió el congreso estatal de Zacatecas, y poco a poco se fueron sumando Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca.
También Campeche, Yucatán y Colima se han sumado a la aprobación de dicha Reforma a la Guardia Nacional, como se votó y aprobó en la Cámara de Diputados y Senado de la República.
Cabe recordar que el Senado de la República avaló su aprobación en lo general y particular este 25 de septiembre, cediendo al Ejército Mexicano el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que consta de más de 130 mil elementos, el cual fue creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa modificó el artículo 21 para suprimir la "garantía orgánica", la cual exigía que las instituciones de seguridad pública fueran de naturaleza civil. Esta enmienda requerirá la aprobación de 17 de los 32 congresos estatales, al tratarse de una reforma constitucional.
La reforma otorga a la Guardia Nacional la facultad de llevar a cabo investigaciones sobre delitos, además de establecer que será la Presidenta de la República quien nombrará a la persona que ocupe la Comandancia de esta institución de seguridad.
Se transfieren a la Secretaría de la Defensa Nacional los recursos presupuestales y financieros necesarios para cubrir los gastos relacionados con los servicios personales de la última plantilla de plazas aprobadas para la extinta Policía Federal y de confianza.
También se asignan los recursos operativos y materiales destinados al funcionamiento de la Guardia Nacional, exceptuando aquellos que seguirán bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública.
/lmr