México | 2024-09-26
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que si los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, solicitaron una condena de 20 años de prisión para su cliente, es porque están aceptando que hay culpabilidad en los delitos que se le acusa.
Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que se espera que haya una sentencia para Genaro García Luna, esto por parte de las autoridades de Estados Unidos, esto durante su próxima audiencia el próximo 9 de octubre.
Indicó que parte de los delitos por el cual García Luna está siendo juzgado en Estados Unidos es por daño a la salud, así como los actos de corrupción que se permitieron en México que tuvieron repercusiones en EU.
Andrés Manuel López Obrador instó al expresidente Felipe Calderón a que explique públicamente cómo fue que nombró a Genaro García Luna como parte de su gobierno y quién le recomendó su colaboración.
Expresó que es necesario que Calderón ofrezca un informe detallado, ya que el pueblo de México tiene el derecho de conocer cómo se manejó la política de seguridad durante los seis años de su mandato.
Señaló que el informe debe incluir si Calderón tenía conocimiento o no sobre las acciones de García Luna, su opinión acerca de su culpabilidad y la razón por la cual lo mantuvo en su equipo. Según el presidente, este tipo de declaración es crucial, más allá de la sentencia que se le imponga a García Luna en Estados Unidos.
/lmr