| 2024-08-27
El primer frente frío de la temporada se aproxima a México y se espera que llegue durante los primeros días de septiembre, marcando el inicio de un periodo de temperaturas más bajas en diversas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este primer sistema frontal arribará durante el mes patrio, y no se espera la llegada de ningún frente frío en agosto.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó que se prevé que el primer frente frío de la temporada llegue a México en septiembre, destacando que se espera una temporada de frentes fríos normal, con su inicio en el próximo mes.
Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos que provocan un descenso en las temperaturas, además de lluvias y vientos fuertes en algunas zonas. En México, las temperaturas pueden bajar hasta -5 °C, especialmente en los meses de diciembre y enero, cuando es común la caída de nieve o aguanieve en áreas montañosas.
Aunque aún no se ha precisado la fecha exacta de la llegada del primer frente frío, los estados del norte y noreste de México, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, deben prepararse para la llegada del Frente Frío Número 1, ya que históricamente son los más afectados, junto con Sonora, Chihuahua y Baja California.
Con la llegada de los frentes fríos a México, el norte del país experimentará un notable descenso en las temperaturas, especialmente durante la noche y la madrugada. Además, estas condiciones podrían generar lluvias intensas y vientos fuertes en las regiones afectadas.
/lmr