México y Estados Unidos trabajaron juntos para salvar a esta ave de la extinción

México y Estados Unidos criaron a más de 100 polluelos para que el ave sobreviviera

| 2024-08-27

Un ave se encontraba cerca de la extinción por lo que desde 2021 autoridades de México y Estados Unidos decidieron trabajar juntos impulsando un proyecto en el que criaron polluelos y así garantizar su supervivencia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos , en coordinación con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) y Pacific Rim Conservation , implementaron un proyecto pionero de colaboración binacional y multiinstitucional en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, frente a las costas de Baja California, para brindar un nuevo hogar en México al albatros patas negras y asegurar el futuro de la especie a nivel mundial.

Como parte del proyecto, entre 2021 y 2024 se transportaron un total de 12 polluelos y 129 huevos del Refugio Nacional Atolón de Midway, en Estados Unidos, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México.

Los 12 polluelos fueron criados de manera asistida por científicos del proyecto, que los alimentaron diariamente con una dieta que incluye vitaminas, calamares, aceite de pescado y sardina, entre otros insumos.

Para salvar al ave México y Estados Unidos implementaron este método de crianza

Mediante la técnica conocida como crianza cruzada, los huevos se colocaron en nidos con padres adoptivos de albatros de Laysan, que los criaron hasta que abandonaron la isla como polluelos. 

Entre los principales resultados del proyecto destacan la crianza exitosa de 127 polluelos. Además, entre febrero y abril de 2024, regresaron ocho individuos traídos a Isla Guadalupe, seis de la generación 2021 y dos de la generación 2022.

Los dos individuos de 2022 regresaron en menos de dos años, lo que representa el retorno más rápido registrado para la especie, que usualmente lo hacen entre tres y cinco años.

De la misma manera, se espera que por lo menos la mitad de los polluelos regresen al ANP, encuentren pareja y se reproduzcan. Se estima que para 2026 o 2027 se tenga el primer polluelo de albatros patas negras nacido de padres translocados en Isla Guadalupe, dando origen a la nueva colonia en México.

.
.