Ciudad de México | 2024-08-26
La Cámara de Diputados avaló por mayoría de votos, en lo general, el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
El dictamen fue avalado en lo general con un total de 22 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, pero aún se espera un amplio debate debido a que se ha reservado gran parte del dictamen con la presentación de 330 reservas de todos los grupos parlamentarios, quienes las presentarán de la siguiente manera:
Poco más de 6 horas y 3 rondas posicionamientos pasaron para que la iniciativa se avalara en lo general, durante ese tiempo se presentó un ríspido debate entre el bloque de Morena y aliados frente a la oposición.
Santiago Torreblanca, diputado del PAN, afirmó que los diputados de la mayoría entregan con esta iniciativa la cabeza de la democracia a la seducción del poder, el dinero y un cargo público futuro.
Cynthia López Castro, diputada del PRI señaló: "No entienden que desmantelar el Poder Judicial tiene consecuencias políticas, tiene consecuencias económicas".
Mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, criticó a la oposición por coincidir con Ken Salazar: "Bueno la oposición coincide con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y eso los pinta de cuerpo completo, apátridas, traidores a los intereses del pueblo, eso es lo que son. Será muy amigo pero ustedes coinciden con su posición política".
Jorge Triana, del PAN, criticó que se busque la votación de los cargos de jueces y magistrados por corrupción, cuando se tienen casos como el Manuel Bartlett, Ana Guevara y Ignacio Ovalle, para ello llamó a que les dé la posibilidad a la ciudadanía de elegir a los secretarios de Estado para "acabar con la corrupción".
Otro de los momentos de más tensión en el debate se vivió con la diputada Susana Prieto, quien hace unos meses renunció a Morena, luego de que varias veces solicitó el uso de la palabra, el cual le fue negado argumentando que se le iba a dar hasta la discusión en lo particular y en una acalorado discusión explotó en contra de su expartido: "No me quiere dejar hacer uso de la palabra Ramiro Robledo, la violencia política que han ejercido en mi contra ha sido una verdadera vulgaridad... Estoy hasta la madre de lo que han hecho conmigo".