Episcopado Mexicano llama a desarrollar una jornada electoral en paz

“No tengamos miedo a salir a votar este 2 de junio”, llama el Episcopado Mexicano

Ciudad de México | 2024-05-22

La Conferencia Episcopal Mexicano envió un mensaje al pueblo de México, a las autoridades electorales del país y a todos los actores sociales y políticos en la contienda electoral.

“Nos encontramos a un paso de la histórica jornada electoral del domingo 2 de junio de este 2024, de la que todos esperamos que se caracterice por la participación, legalidad y civilidad que den por resultado la unidad social y un fortalecido espíritu de esperanza para el futuro de nuestro país. Somos más de 130 millones de mexicanos, de los cuales cerca de 99 millones estamos convocados a sufragar, para emitir los votos correspondientes que den rumbo a nuestros próximos seis años”.

“Como obispos reconocemos el derecho de los ciudadanos a defender sus distintas opciones, pero al mismo tiempo, pedimos conocer y recibir nuestros valores que se basan en el respeto a la vida, a la justicia y al bien común”.

Exhortaciones del Episcopado Mexicano

1.- Invitamos a toda la ciudadanía con credencial de elector, a salir el domingo 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia. No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo.

2.- Invitamos a los ciudadanos que serán autoridades en las mesas de votación y en las casillas, al más amplio cumplimiento de su deber ciudadano, sabiendo que la población entera agradece su servicio, así como su entrega imparcial a la causa democrática.

3.- Exhortamos a los partidos políticos demostrar su talante democrático y su civilidad evitando la tentación, presente todavía, de moverse al margen de la Ley y de la ética política mínima, que dan soporte a la seriedad de sus propuestas. Para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa. Es importante en la democracia saber ganar y saber perder.

4.- Exhortamos a las autoridades electorales del país (INE y TEPJF) a ejercer sus responsabilidades con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad.

5.- Invitamos a los medios de comunicación (a sus comunicadores, periodistas y analistas, tanto como a los empresarios de los mismos), a servir a la Nación informando con veracidad, con ética y oportunidad a la ciudadanía, sobre el devenir de este proceso histórico. Recordemos que el manejo de la información es ya una forma de hacer política.

.
.