| 2024-05-22
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de seis jornaleros mexicanos, los cuales sufrieron un lamentable accidente vehicular el pasado 18 de mayo, esto en Idaho Falls.
De acuerdo con autoridades de la cancillería, por medio de un comunicado detallaron que estas personas se trasladaban a su centro de trabajo, sin embargo, fueron embestidos por otro vehículo, provocando así el fallecimiento de seis, nueve trabajadores resultaron lesionados y siete aún permanecen hospitalizados.
Las autoridades mencionaron que estas personas contaban con visa H2A, la cual se otorga de forma provisional para que las personas acudan a trabajar al extranjero, por ello, el Consulado de México en Boise se puso en contacto con autoridades de esa nación para determinar la identidad de las personas lesionadas y de los fallecidos.
Fue la Oficina de la Policía Estatal de Idaho que confirmaron que se trataba de personas de nacionalidad mexicana, mismos que contaban con visas de trabajo, por lo que abogados se están encargando de otorgar asesoría y acompañamiento para localizar a sus familiares.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionaron que se están realizando las labores para poder repatriar los cuerpos de los mexicanos fallecidos, a modo que sus familiares puedan darles un funeral honroso.
El Gobierno de México reafirma que la protección de los mexicanos en el extranjero es una prioridad en su política exterior, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como los trabajadores agrícolas H2A en Estados Unidos.
Se examinarán las herramientas legales y diplomáticas para asegurar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, con el objetivo de fortalecer el marco legal que regula sus condiciones de vida y trabajo, de modo que los incidentes de esta naturaleza sean investigados exhaustivamente y se asignen las responsabilidades y sanciones pertinentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente la muerte de los seis compatriotas y expresa sus condolencias a las familias afectadas, brindándoles la asistencia y protección consular necesarias.
Informaron que se intensificarán las acciones de asistencia consular y protección preventiva para resguardar la integridad de los trabajadores que laboran en Estados Unidos bajo este programa de movilidad laboral.
/lmr