Sinaloa | 2024-09-28
En Sinaloa, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum va a terminar de poner orden en el país, luego de que le entregue la banda presidencial, el próximo martes 1 de octubre, en un hecho histórico, al ser la primera mujer en presidir el país.
"El martes en la mañana voy a entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México. Y que nadie se quiera pasar de vivo o se confunda, porque yo soy moderado. Dicen los conservadores que soy radical; no, soy moderado, soy hasta fresa en comparación con la presidenta", aseguró.
Aclaró que fue la presidenta electa, quien tomó la decisión de no invitar al rey de España a la ceremonia de toma de posesión, luego de que el monarca no ofreció disculpas por las atrocidades que se cometieron durante la conquista y la colonización de México.
"Ella va a terminar de poner orden en todo el país. Ya lo sintieron en el extranjero, allá, en Europa, echándome la culpa a mí. No, si es que ustedes no saben lo que está pasando en México: hay una transformación", aseveró.
"Es mucha su arrogancia, su prepotencia, y piensan que México sigue siendo colonia y tierra de conquista; se equivocaron. ¿Quién tomo la decisión? La presidenta", afirmó.
Dejo muy claro que nadie se debe confundir, porque seguirá habiendo orden y continuará la promoción de la paz con la política de atención a las causas de la violencia, pues la paz es fruto de la justicia.
"Pero si no se entiende que por encima de todo está el pueblo, el interés popular, entonces sí se hace sentir el Estado, es decir, entonces sí se tiene que poner orden, lo que ya se está haciendo aquí, en Sinaloa."
Aseguró al referirse a la presencia de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, lo que, dijo, tiene dos propósitos muy claros: proteger a los sinaloenses y evitar enfrentamientos, porque lo más preciado es la vida.
"Y por eso estamos aquí, porque los de la embajada de Estados Unidos sacaron una notificación: ´No vayan a Sinaloa, no vayan a Culiacán´. Bueno, aquí estamos nosotros para decir: cómo no vamos a estar aquí", agregó.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum inauguró la zona de riego de la presa "Santa María" y firmó el decreto respectivo.
Aclaró que desde el 2023 cumplió con el compromiso de campaña de concluir el embalse; así como la entrega de dos distritos de riego, incluyendo el de Picachos, lo que suma 47 mil hectáreas para el sur de Sinaloa.
"En total vamos a entregar más de 120 mil hectáreas. ¿Saben cuánto habían hecho de riego los gobiernos anteriores, seis sexenios, 36 años? Veinte mil hectáreas. Nosotros, seis años, 120 mil hectáreas."
Con este distrito de riego de la presa "Santa María" se beneficia a dos mil 551 productores que trabajan 24 mil 250 hectáreas en el sur de Sinaloa.
La presa de riego permitirá aumentar la producción de jitomate, mango, chile, papaya y pepino para mejorar la vida de campesinos y sus familias.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que esta obra reforzará la producción de alimentos, que es la esencia del gran estado de Sinaloa.
"Aquí, en Sinaloa, se produce la mayor parte del maíz que consumimos en todo México, y el maíz es nuestra identidad. Y siempre decimos: ´Sin maíz no hay país´. Así que, sin Sinaloa, pues tampoco hay México", afirmó.