Ciudad de México | 2024-09-27
Rubén Choreño Morales, líder disidente del sindicato petrolero, resultó herido de gravedad en la gresca suscitada este jueves 26 de septiembre en la sede sindical en la Ciudad de México.
Choreño fue golpeado en el enfrentamiento y se reporta policontundido; este viernes el líder disidente subió una fotografía en sus redes sociales, en la que se ve observa en una camilla con la cabeza bendada y el ojo muy lastimado.
A través de la red social X escribió: "Hago responsable de todos los daños y causas que afecten a mi persona, a mis compañeros petroleros y todos los que nos representan en este movimiento de justicia y patriotismo a #ricardoaldana El verdadero delincuente que roba las arcas de la empresa #pemex."
El dirigente que se opone a la reelección del ex senador priista Ricardo Aldana acudió al inmueble del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a "tomar" la dirigencia con base en una sentencia de un tribunal en materia laboral, que supuestamente lo reconoce como "legítimo líder".
El petrolero, quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM en los tiempos de Carlos Romero Deschamps, recordó que en enero de 2019 fue electo en asamblea extraordinaria para ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo, cargo que dejó vacante el propio Romero Deschamps en ese año.
Sin embargo, añadió, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a otorgarle la toma de nota, porque, acusó, insiste en que se aplique de manera retroactiva la nueva reforma laboral de 2019, que establece elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales.
Choreño Morales promovió diversos amparos y este jueves 26 de septiembre "acató" una supuesta ejecutoria con el intento de la toma del sindicato.
Acompañado de al menos unos 40 personas, Choreño ingresó a las instalaciones del sindicato para "verificar" el estado del inmueble y sus bienes, incluso llegó a la oficina de la Tesorería.
Aquí no hay dinero, el dinero debe estar en el banco, pero sí hay docimentos que nos indiquen los malos movimientos que han estado haciendo con los dineros de los trabajadores", dijo en una transmisión en vivo.
Sin embargo los guardias del sindicato llamaron a sus compañeros para alertar del arribo de los disidentes, fue así que decenas de sindicalizados de la Sección 34, con sede en la Ciudad de México, sacaron a golpes a los disidentes.