¿Cómo evitar quemaduras en la piel por la ola de calor? Esto sabemos

No se debe descuidar el daño en la piel que provoca la ola de calor

| 2024-05-23

Aunque se ha enfocado en los llamados golpes de calor las altas temperaturas provocan también lesiones graves como quemaduras en la piel por ello se recuerda a la población la importancia de tomar medidas contra la ola de calor.

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal exhorta a la población a tomar precauciones para evitar daños a la salud como deshidratación, quemaduras solares y golpes de calor, principalmente en niñas, niños, embarazadas y personas adultas mayores.

Las quemaduras solares son otro riesgo. Para evitarlas, se debe aplicar varias veces al día bloqueador con factor 50 de protección solar en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones que causan dolor o ardor, enrojecimiento de la piel y posteriormente toman un color bronce y que puede descamarse.

Son reacciones agudas y visibles de la piel que ocurren tras la exposición al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

Explican que la intensidad de la quemadura depende de ciertos factores como el tiempo de exposición, clima y tipo de piel. Los primeros signos de una quemadura solar pueden presentarse algunas horas posteriores a la exposición o hasta 24 horas después.

Los síntomas son:

Piel roja, caliente al tacto y sensible, ampollas, en algunos casos se presenta fiebre, escalofríos y/o náuseas.

Algunas medidas para tratar las quemaduras solares consisten en lavarse la zona afectada para eliminar cualquier partícula adherida a la piel; aplicar agua fría en la zona afectada, nunca hielo debido a que puede agravar la lesión; no aplicar sustancias irritantes como alcohol o agentes que dificulten la transpiración, como pomadas o ungüentos; evitar contacto con la radiación ultravioleta y, en caso de presentarse ampollas, no abrirlas para evitar infección.

Recomendó evitar la exposición a los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 h y las 15:00 h y mantener la hidratación; al salir a la calle, usar ropa ligera, sombrero, gorra o sombrilla, así como gafas protectoras.

.
.