México | 2024-05-23
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el país enfrentará las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, debido por múltiples factores entre ellos la contaminación en el medio ambiente.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, explicó que esta es una situación sin precedentes que ha obligado a las comunidades a enfrentar temperaturas extremas de hasta 50 grados Celsisu.
Advirtió que "cuando aumenta el calor, también lo hace la concentración de ozono", aunque señaló que no existe una relación directa de causa y efecto, ya que ambos fenómenos resultan a algo provocado por una mayor radiación solar.
Por su parte, Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, destacó que "el fenómeno es global, ya que en abril no solo México registró el mes más cálido, sino también 47 países". Estrada prevé que esta tendencia llevará a que 2024 sea el año más cálido de la historia, y atribuyó el fenómeno a la urbanización.
Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, recordó que desde el año pasado se había advertido sobre la presencia del fenómeno de El Niño, que llevaría a altas temperaturas en la primavera, similar a lo ocurrido en mayo de 1998, cuando las temperaturas elevadas persistieron por 13 días.
Sin embargo, advirtió que hasta el momento las altas temperaturas en gran parte de los estados de México han logrado tener una duración de hasta 8 días seguidos, lo que alarma sobre estas exposiciones con periodos más prolongados.
Expertos en el cambio climático recomendaron a la población mexicana tomar precauciones para enfrentar las altas temperaturas, como evitar la exposición directa al sol, vestir ropa de colores claros, hacer pausas en las actividades diarias, especialmente quienes trabajan al aire libre, beber agua constantemente, preferentemente fría, usar bloqueador solar, realizar actividades temprano en la mañana o por la tarde, y extremar precauciones quienes se ejercitan al aire libre.
/lmr