| 2024-10-08
La presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que su administración seguirá los llamados oficiales que interpuso el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos para combatir el tráfico de armas.
Confirmó que, si bien es cierto que las autoridades de Estados Unidos desecharon algunas de las denuncias, otras permanecen y mediante relaciones exteriores les están dando seguimiento.
En ese sentido, el Secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla indicó que el sexenio pasado hizo esfuerzos para que Estados Unidos entendiera que parte del gran problema de la violencia en México es por las armas de su país.
"En ese sentido se incluyó en el entendimiento bicentenario, tenemos que, por primera vez, ese tema se les hace ver que es necesario que implementen acciones, hemos recibido instrucciones y se ha analizado en el gabinete de seguridad, que se revise ese instrumento para que se continúe, se analice y reforzar las acciones", dijo el general.
Señaló que el armamento que se asegura en México mediante las diferentes corporaciones de seguridad, es notificado a Estados Unidos, por lo que es un tema que no se dejará de manera fácil.
Se debe recordar que el 16 de julio del año 2024 AMLO hizo un llamado oficial a los Estados Unidos para poder controlar el tráfico de armas, poniendo de ejemplo el atantado contra el expresidente Donald Trump para dejar en claro que tienen un problema.
En ese sentido, indicó que su gobierno trabajará con cualquiera de los candidatos, sea Kamala Harris o Donald Trump, que gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos.