| 2024-10-08
Proteger a las mascotas durante un huracán es fundamental para su seguridad. Aquí te dejo algunas recomendaciones para asegurarte de que estén a salvo antes, durante y después del paso de un huracán en México:
Las autoridades de Protección Civil indican que, antes del huracán asegúrate de que tus mascotas tengan una placa de identificación con tu información actualizada (nombre, teléfono, dirección).Mantén sus papeles en un lugar seguro (cartilla de vacunación, registro de microchip, entre otros).
Ten un kit de emergencia para mascotas, con alimentos y agua: Lleva suficiente comida y agua para al menos 5 días. Considera alimento enlatado o seco, y asegúrate de tener un plato adecuado para ambas cosas.
Medicamentos: Si tu mascota toma medicamentos regularmente, lleva un suministro para varios días, junto con instrucciones sobre cómo administrarlos, caja de transporte o jaula: Prepara una caja adecuada para transportarlos de manera segura en caso de evacuación.
Artículos de confort, incluye mantas, juguetes o algo que le sea familiar a la mascota para reducir su estrés.
Un lugar seguro, mantén a tus mascotas en un área interior de la casa donde no puedan escapar. Evita ventanas o lugares propensos a inundaciones., asegúrate de que el área esté libre de objetos que puedan caer y lastimar a tu mascota.
Un plan de evacuación, ten un plan claro de evacuación que incluya a tus mascotas. Investiga si los refugios aceptan animales, o identifica hoteles/pensiones que los permitan, mantén la jaula o transportadora de tu mascota accesible en caso de una evacuación rápida.
La Secretaría de Protección Civil indicaron que, debes contar con un refugio seguro, mantén a tus mascotas contigo en el lugar más seguro de la casa, como una habitación interior lejos de ventanas, evita dejarlas sueltas afuera o en patios, ya que podrían huir por miedo o quedar atrapadas en los escombros.
Calma y tranquilidad, los animales suelen ponerse nerviosos ante los ruidos fuertes y el estrés. Intenta calmarlos y mantener la rutina lo más estable posible. Si es necesario, usa una caja de transporte para evitar que se escondan en lugares peligrosos.
Después del huracán has labores de cuidado y revisión, una inspección del área, antes de dejar que tus mascotas salgan, revisa si hay escombros, cables eléctricos sueltos o áreas inundadas que puedan representar un peligro, manténlas con correa o en transportadoras hasta asegurarte de que el entorno es seguro.
Analiza el comportamiento de la mascota, observa el comportamiento de tu mascota, ya que los animales pueden mostrar signos de estrés o ansiedad después de una tormenta.
Si es necesario, consulta a un veterinario para asegurarte de que esté en buen estado de salud física y emocional.
Evita el agua estancada, evita que tu mascota beba agua de charcos o áreas inundadas, ya que podrían estar contaminadas.
Mantener la calma y la seguridad es clave para cuidar de tus mascotas durante un huracán. Planificar con anticipación hará que el proceso sea más manejable y que ellos se mantengan protegidos.