| 2024-10-08
La presidenta de la república mexicana Claudia Sheinbaum confirmó que durante su mandato la atención a la seguridad se dará sin traer una nueva guerra contra el narcotráfico como hizo el expresidente Felipe Calderón.
Luego de hacer una breve presentación de cuál será la estrategia de seguridad indicó que la base del plan al combate contra la delincuencia será similar al del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que solo estarán sumando acciones más a lo que hizo el expresidente AMLO, por ejemplo, en la Ciudad de México implementó una labor en la que todas las secretarías iban casa por casa en las áreas de mayor delincuencia, atendiendo integralmente a las familias, sobre todo a los jóvenes e infantes.
"Una estrategia integral que nos permita atender de manera integral a las familias e impedir que los jóvenes se integren a un grupo delictivo", afirmó Sheinbaum.
Afirmó que las secretarías de su administración van ayudar a hacer esta labor, pero por estados, ejemplo de ello, es que la secretaría de gobernación hará presencia en Guanajuato para salvar a los jóvenes en la zona donde hay la mayor incidencia delictiva de todo México.
"Guanajuato es por mucho el estado con mayor número de homicidios, y es por mucho el mayor número con jóvenes con problemas de adicción, es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo, evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó", señaló la presidenta.
Claudia Sheinbaum dijo que AMLO estuvo apoyando las causas sociales, ellos harán lo mismo sumando a esto la consolidación de la Guardia Nacional teniendo unas capacidades más fuertes.
Habrá además coordinación por decreto entre todas las autoridades de seguridad así como las fiscalías para el combate con la delincuencia.