Guanajuato | 2023-02-19
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional asestaron un golpe al narcotráfico en Guanajuato, luego de capturar a un jefe regional que se refugiaba en Sinaloa, desde donde daba instrucciones a los demás miembros de las célula criminal para llevar a cabo sus operaciones delictivas.
Fueron mediante informes de seguridad que personal del Ejército y la Guardia Nacional tuvieron conocimiento de que Juan Carlos N se escondía en el municipio de Navolato, por lo que desplegaron un operativo de vigilancia en la zona para llevar a cabo su respectiva detención.
De acuerdo con reportes de la Sedena, esta persona era uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato “y representaba una amenaza para la sociedad”, de manera que era una objetivo prioritario para las autoridades estatales y federales.
“Juan Carlos ‘N’, presunto jefe regional, se ocultaba en el municipio de Navolato, Sinaloa, desde donde dirigía las actividades delictivas en el estado de Guanajuato”, se detalló. Tras su detención, las autoridades lograron asegurar un arma larga de fuego, 60 cartuchos, un par de cargadores y tres mil pastillas de fentanilo.
Pese a su captura, no se dio a conocer el nombre del grupo criminal del que formaba parte, aunque cabe precisar que en el estado de Guanajuato se ha reportado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principalmente, los cuales mantienen cruentas disputas y enfrentamientos armados por el control del territorio.