Buscará AMLO prohibir venta de vapeadores y cigarrillos

Subrayó que aunque buscarán otras vías para echar abajo la decisión de la SCJN, eso no significa desobedecer lo que marca el Poder Judicial

México | 2021-10-20 | Judith Sánchez Reyes

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición de la venta de cigarros electrónicos y vapeadores que estaba restringida en la Ley General para el Control del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a permitir su venta.

En la ronda de preguntas y respuestas, dijo que la postura de la Presidencia de la República se basa en el análisis de la Secretaría de Salud que sostiene que son dañinos para la salud de los consumidores, por lo que no se debe permitir su distribución.

El mandatario dijo desconocer dicha resolución de parte de la Corte, pero subrayó que, aunque la SCJN haya decidido permitir la importación y venta de cigarros electrónicos, el Gobierno Federal buscará otros mecanismos para revertir esta resolución, ya que no es “cosa concluida”.

“Si la Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas, para impedir que se afecte la salud; eso ya lo vamos a revisar”, indicó desde el Salón de Tesorería.

López Obrador subrayó que aunque buscarán otras vías para echar abajo la decisión de la SCJN, eso no significa desobedecer lo que marca el Poder Judicial.

Puntualizó que el uso de cigarros electrónicos daña la salud, por lo que no se puede permitir que el negocio y el mercantilismo estén por encima de la salud del pueblo.

“Son muchos los intereses, yo no sé como los empresarios que promueven esto, no piensan en el prójimo, son hasta religiosos algunos. ¿Cómo producir algo que les hace daño a los semejantes, a sus hijos, a sus nietos?, ¿todo por la ambición al dinero?”, cuestionó.

Ayer por la tarde, 7 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron la decisión de declarar inconstitucional la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores, al considerar que la propuesta viola la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.

.
.