México | 2022-05-02 | Redaccion
El Banco de México (Banxico), informó que no entregará por segundo año consecutivo remanente al gobierno federal por el ejercicio del 2021.
Baxico, informó que reportó un pérdida de 743 millones de pesos durante el 2021, a través de un comunicado, señaló que la cantidad será amortizada contra cuentas de capital.
Anteriormente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había reclamado al banco por no recibir los remanentes de la institución, acusando que hubo una “intención” detrás de la decisión.
Señalar que los remanentes del Banco de México, son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país, con lo que se puede tener una balanza positiva despendiendo el tipo de cambio.
De acuerdo con la Ley de Banxico, el banco está obligado a entregar al gobierno federal, el importe de su remanente de operación, si es que existe.
El reporte de la Secretaría de Hacienda, destaca que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 715 mil 738.5 millones de pesos, una cifra superior en 2.2 por ciento real anual respecto al primer trimestre del 2021.
/ct