México | 2022-03-24 | Judith Sánchez Reyes
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Banco de México decidió aumentar las tasas de interés a fin de evitar que aumente la inflación en el país, como en otros países.
Al destacar que México tienen excedentes por el aumento del barril de petróleo crudo que permite distribuir más recursos a diversas necesidades, el primer mandatario indicó que después que Estados Unidos, decidiera un incremento del 0.25 por ciento en dicho rubro, la Junta de Gobierno de Banxico hizo lo propio, lo que reconoció puede detener el incremento de la inflación pero también reducir la inversión.
“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 por ciento. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque, cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”.
López Obrador recordó que al tomar el gobierno la tasa de interés se encontraba en 8 por ciento, y la bajaron a 4 por ciento, pero por diversos factores ha sido subiendo en los últimas fechas.
Destacó que la decisión que se tomó al interior de Banxico fue por unanimidad y reiteró la autonomía de esta instancia.
En este contexto, dejó entrever que el Gobierno Federal tomará otro tipo de acciones para evitar el incremento o hasta carestía de productos básico, derivado de la situación que se vive a nivel internacional.
“Todavía México tiene aranceles para la importación de algunos alimentos entonces si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos o materias primas en México se abre al mercado para importar, se quitan aranceles y entra carne de pollo, y entra huevo y entran granos a mejores precios”.
Por lo pronto, dijo que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, se decidió utilizar el excedente obtenido por la venta de crudo para subsidiar la gasolina, mantener los precios de los combustibles y para dar un ingreso adicional a los estados del país.
López Obrador comentó que hay una variable fundamental para poder concretar este plan económico: la honestidad y combatir la corrupción.
“A nosotros nos alcanza el presupuesto y podemos hacer frente a todas las adversidades porque no se permite la corrupción, y lo que había antes era un gobierno tomado, secuestrado, saqueado. Entonces así no se puede, aunque se trate del modelo económico más perfecto, con corrupción no funciona nada, nada. Por eso la clave está en no permitir la corrupción y era mucha la corrupción que había, mucha, mucha, mucha, desmedida; se dedicaban a robar, a saquear”.
/pn