Anuncia CNDH batalla legal contra INAI por caso Aburto

Ciudad de México | 2022-03-23 | Agencias

Por el caso de Mario Aburto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de actuar con doble rasero y adelantó que iniciará una batalla legal en su contra.

En un pronunciamiento sobre la Recomendación 48VG/2021, el organismo que dirige Rosario Piedra criticó que el INAI no revele los bienes que posee una persona pero sí pida difundir información del caso que podría afectar los intereses de Aburto.

Ante ello, la CNDH informó que interpuso dos recursos en protección de la información que tienen sobre la investigación del caso.

"Esto, debido a que a través del INAI se ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994 (cuando Mario Aburto fue detenido por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio)", explicó.

"Por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas".

Para la CNDH, el actuar del INAI pone en riesgo la resolución del caso.

"(No es posible) que mida con doble rasero sus resoluciones de información; pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, invocando los artículos 6 y 16 de nuestra Constitución, por otro, extrañamente pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses, y en este caso incluso, el debido proceso de una víctima, que además se encuentra en esa calidad, debido a una Recomendación", lanzó.

"El Instituto ha venido instruyendo la entrega de información a terceros que pudieran exponer la integridad de las víctimas, sin importar la relevancia pública y política que la misma pudiera generar, aduciendo sobreponer el interés público de la información, un criterio que de manera alguna abona a los principios democráticos que regulan la Ley de Acceso a la Información y preservan el derecho humano de acceso a la información".

En el pronunciamiento, la CNDH también acusó qué hay personas, que no son funcionarios, que intentan intervenir en la investigación, por intereses políticos.

.
.