Xalapa | 2022-06-10
Todos, en algún punto de nuestras vidas, nos hemos hecho la misma pregunta: ¿sabe mejor la cerveza en una botella de vidrio o en una lata? Pues al parecer un grupo de expertos han llegado a una conclusión.
Aunque la mayoría afirmamos que la chela que viene en botella tiene un mejor sabor, muchos siempre sacan a relucir las ventajas de que venga en lata.
Si bien tradicionalmente ha sido ofrecida en vidrio casi desde su origen (aunque los egipcios la fermentaban en vasijas) fue hasta los años 30 cuando comenzó a enlatarse con éxito, y en los 80 se volvió popular esta forma de envasarla.
Hay que dejar algo en claro: tanto la botella normal como la lata cumplen una función esencial, que es proteger este delicioso producto de las inclemencias del tiempo. Además, son pocas las cosas que afectan su sabor, como son las altas temperaturas por mucho tiempo, dejarla abierta y la luz ultravioleta.
Aunque se enfría lentamente, se conserva así por más tiempo; aunque su tiempo de vida es menor que en una lata.
El color del vidrio ayuda a que el sol no la afecte, pero con el tiempo puede ‘azorrillarse’ y perder su sabor y aroma.
Las botellas de vidrio son las ideales para cervezas artesanales porque les permiten a los productores un mayor control de calidad.
Aunque se enfría más rápido, igual se calienta más rápido; evita que se ‘azorrille’ el contenido, pues no tiene contacto con la luz.
Es prácticamente como tener un barril en la mano; además que es un sello perfecto contra el aire, y los recubrimientos impiden que el sabor se vuelva metálico, como muchos aseguran.
Además, son más ligeras que el vidrio, y su tiempo de vida es de alrededor de un año y medio
Eso sí, TODOS los expertos recomiendan tomarla en vaso, pues esto permite percibir mejor todas sus propiedades.
Algo es seguro: no importa si se almacena en vidrio o en lata, siempre y cuando sea en condiciones óptimas. Además que, aunque parezca increíble, según pruebas de consumo, los amantes de esta bebida no pueden distinguir cuando viene de una lata o de una botella.
Y tú ¿Cuál prefieres?