5 autos que expertos recomiendan no comprar por seguridad

Los autos de todo el mundo deben cubrir normas para poder salir al mercado, pero no es garantía de seguridad

| 2024-02-27

Aunque hay normas específicas que todos los automóviles deben cubrir para poder salir a la venta la realidad es que no es garantía de que podrán proteger al conductor pues incluso hay modelos que directamente tienen limitantes que se deben tomar en cuenta.

Todos los autos a la venta en México tienen que cumplir con la norma de seguridad NOM-194-SE-2021.La norma específica elementos básicos de seguridad, y sus requisitos están muy por debajo de lo exigido en otras regiones del mundo.

En nuestra región, Latin NCAP califica el nivel de seguridad en los autos, aunque sus resultados no siempre son aplicables para México, esta organización siempre evalúa la versión con menor equipo de seguridad. Un modelo que en México lleva todas las bolsas de aire podría venderse en otro país con sólo una. Su baja calificación no aplicaría directamente a México.

Hay una lista que donde se menciona autos que Latin NCAP recomienda evitar:

  1.  Chevrolet S10 (Cabina Regular)
  2. Dodge Attitude (todas las versiones)
  3. JAC Friston T6 (todas las versiones)
  4. JAC Frison T8 (todas las versiones)
  5. JMC Vigus (todas las versiones)

Latín NCAP recomienda buscar autos que incluyan bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. En México es cada vez más común encontrar autos con esas especificaciones, pero todavía existen algunos que incluyen solamente cuatro e incluso dos.

Las normas de seguridad continúan evolucionando, aunque a paso lento. En México, en los próximos años será indispensable que todos los vehículos también cuenten con monitor de presión de neumáticos y sistemas de retención infantil. El control electrónico de estabilidad también será obligatorio. Mientras tanto, los expertos en seguridad recomiendan comprar sólo vehículos que cuenten con esa tecnología.

La conducción de un vehículo requiere no solo de habilidades y reflejos por parte del conductor, sino también de una red de sistemas electromecánicos que funcionan de manera simultánea en previsión de cualquier accidente.

Desde las normas oficiales básicas, como el cinturón de seguridad, hasta los sensores de movimiento y control de estabilidad, los autos modernos cuentan con elementos tecnológicos imprescindibles que permiten una correcta y segura experiencia de manejo. Estos son los que consideramos más importantes:

.
.