| 2024-09-03
En Veracruz se han contado diferentes historias y leyendas, desde fantasmas hasta avistamientos de criaturas extrañas pero muchas veces no hay como sustentarlas ese no es el caso con la aparición del monstruo marino de Tecolutla.
Fue en marzo de 1969, en las paradisíacas playas de Tecolutla, las personas se quedaron asombradas con la aparición de una criatura no solamente extraña sino de un tamaño colosal.
Los presentes afirmaron que el monstruo marino de Tecolutla medía 36 metros de largo, poseía cuernos y una espesa capa de pelaje en todo su cuerpo. El misterio en torno a su identidad generó especulaciones.
Nadie pudo identificar a que especie pertenecía, se le encontró ya sin vida y comenzaba a descomponerse, ante el olor tan fuerte que estaba despidiendo por estar en estado de putrefacción las autoridades no tuvieron más remedio que quedarse solo con unas partes y desechar el resto.
Fueron preservados únicamente el cráneo y la mandíbula de la criatura, la cual fue sometida a estudios posteriores, eso sí, con la calidad de las cámaras de la época se intentó tomar un registro del monstruo marino de Tecolutla mediante fotografías.
En el transcurso del tiempo, algunos científicos plantearon la teoría de que se trataba de una variante de ballena, sin embargo, los testimonios de quienes atestiguaron el inusual hallazgo se mantienen escépticos ante esta explicación.
Tecolutla, es un municipio con mucha riqueza natural que se encuentra en la zona norte de Veracruz, además de contar con zona costera que ofrece hermosas playas, también cuenta con zona de manglares, ricos en flora en fauna.
Aunque las opiniones estaban divididas decidieron que el Museo Marino Comunitario de Tecolutla sería un buen lugar para el espécimen, en donde hasta la fecha es el centro de atención y sigue cautivando a visitantes y lugareños por igual.
En la cabecera municipal se puede apreciar la unión del río Tecolutla con el mar del Golfo de México, un espectáculo que se puede ver con claridad desde la zona de escolleras. Por otra parte, a una hora aproximadamente de la cabecera municipal, se encuentra la zona conocida popularmente como Costa Esmeralda.
Cerca de esto, está el museo marino comunitario es un pequeño punto turístico cerca de las playas de la localidad, que exhibe vestigios de la vida marina que ha existido en Tecolutla.
Este museo ofrece visitas guiadas y es famoso por ser el hogar de los restos de lo que se conoce como el "monstruo de Tecolutla".
A día de hoy luce como un armazón gigante de hueso, que es en realidad un cráneo de 5 metros de largo.