Ciudad de México | 2024-11-12
En un mundo tan globalizado, donde la tecnología siempre se encuentra a la orden del día, nuestro dispositivo móvil sin duda se ha convertido en nuestro mejor aliado, para distintos aspectos de nuestra rutina diaria; desde ayudarnos con nuestra productividad hasta incluso llegar a salvar nuestra vida.
En la actualidad, los dispositivos inteligentes cuentan con diversas funciones de seguridad, que si las utilizamos correctamente pueden marcar una gran diferencia, que pueden incluso ser de gran ayuda en momentos en los que te encuentres más vulnerable.
Desde herramientas de geolocalización hasta llamadas de emergencia automatizadas, por ese motivo, a continuación te compartimos tres funciones esenciales que puedes activar en tu dispositivo móvil, que pueden ayudarte a estar preparado en caso de algún accidente o en situaciones de peligro.
Una de las funciones más útiles, pero que al mismo tiempo es de las más ignoradas por parte de los usuarios es la opción de configurar una ficha médica digital, también conocida como "Información médica de emergencia".
Esta herramienta permite que, en caso de un accidente o emergencia, los profesionales de la salud o cualquier persona que te asista pueda acceder rápidamente a información vital sobre tu salud, sin necesidad de desbloquear tu teléfono.
Cada sistema operativo tiene su propia forma de configurar esta función. A continuación te explicamos:
En dispositivos con sistema operativo IOS es tan sencillo como dirigirse a la aplicación de "Salud", tocar sobre tu foto de perfil ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla y desde ahí comenzar a configurarla.
Por su parte, en los dispositivos Android solo necesitas dirigirte a los Ajustes del dispositivo para después dar clic en el apartado "Seguridad y emergencia" o "Seguridad para emergencia" y posteriormente comenzar a llenar tus datos.
Tener activa esta función puede ser tu salvavidas cuando te encuentras en una zona con poca cobertura o acceso a Wi-Fi. Esta tecnología te permite enviar tu ubicación y mensajes de emergencia vía satélite incluso si en el momento no cuentas con señal o datos móviles.
Esto puede ser de gran ayuda si estás en una excursión, en medio del mar, o en una zona afectada por desastres naturales donde las antenas de señal se han caído.
A pesar de que dicha función aún es relativamente nueva y no todos los dispositivos cuentan con ella, puede ser de gran utilidad en situaciones en las que las redes celulares fallen.
Según el sitio de soporte de Apple, los usuarios de iPhone para realizar una prueba de conexión satelital deben seguir estos pasos:
Abrir la app "Configuración" y seleccionar el apartado "Apps".
Ve a "Mensajes" y toca la opción "Demostración".
Tras completar esta demostración, asegúrate de tener activado iMessage. Apple aclara: "Para utilizar iMessage vía satélite, es necesario activarlo antes de perder la cobertura de red celular y WiFi".
La función de "Emergencia (SOS)" en los dispositivos móviles es una herramienta vital que puede ayudarte a contactar a los servicios de emergencia rápidamente en situaciones críticas, incluso cuando se encuentran en áreas sin cobertura de red móvil o Wi-Fi.
Al activarla, tu teléfono enviará automáticamente tu ubicación en tiempo real a tus contactos de emergencia y permitirá realizar una llamada inmediata a los servicios locales. Esta herramienta puede ser especialmente útil en situaciones de aislamiento, como en zonas rurales o durante actividades al aire libre.
Para activar la función de emergencia en tu dispositivo Android, primero ve a la sección de Configuración de tu teléfono. Luego, selecciona la opción "Seguridad y emergencia" y, a continuación, haz clic en "Emergencia SOS".
En la parte inferior derecha, encontrarás la opción Iniciar configuración. Al presionar este botón, podrás configurar las acciones que tu teléfono llevará a cabo en caso de una emergencia, una vez configurado, presiona Listo.