Van más de 200 fallecidos tras terremoto en Japón; con redes sociales ayudaron a sacar gente bajo escombros

Múltiples zonas de Japón siguen dañadas

| 2024-01-11

El terremoto que se sintió en Japón a principios del 2024 dejó múltiples daños y persisten las labores de recuperación y atención a persona afectadas.

Por medio de su canal en Youtube llamado Nekojitablog Ernesto un joven español y si esposa Yuko, quienes viven en Japón explicaron a su audiencia parte de las acciones que se tomaron en el país y como vivieron muchas personas la crisis luego del sismo de 7.6 de magnitud.

Yuko explicó que en viven en Tokio y en su zona los daños fueron mínimos, sin embargo, en puntos como Ishikawa la violencia con la que se movió la tierra fue tal que muchas casas fueron derribadas o incendiadas.

Destacó que, si se dieron tsunamis, pese a que los medios locales solo reportaron estados de alerta, pero al final estas emergencias si ocurrieron.

"Había gente que ha utilizado redes sociales para ayudarse", dijo Yuko.

"Hubo gente que quedó atrapada luego del terremoto e intentaba contactar con emergencias, pero las líneas estaban saturadas o no respondían, al final tuvieron que escribir en Twitter hola me llamo tal y vivo en la dirección tal estoy atrapado, no puedo salir que alguien me ayude, ese tuit se compartió mucho hasta que alguien conseguía ayudarle", indicó Ernesto.

Aseguró que mucha gente pedía apoyo para sacar o encontrar a sus familiares, incluso para encontrar mascotas.

" El caso del perro, había uno que perdió su perro y lo dijo en Twitter, eso se re twitteo muchísimo y alguien puso la foto y dijo, es este perro, aquí está solo por esta zona y era ese, es cuando las redes sociales hacen su magia".

Yuko reconoció que también hubo gente que solo utilizó las redes sociales para hacer bromas diciendo que estaban atrapados en escombros cuando era falso.

"Empezamos 2024 pero fatal, pero yo creo que se va a estabilizar a partir de ahora".

Yuko y Ernesto mostraron que en muchos templos de Japón se han registrado una mayor afluencia de personas que acuden a orar por la crisis en Japón.

Se debe señalar que el último conteo de víctimas tras el terremoto de año nuevo en Japón es de 206 fallecidos y 52 desaparecidos, además de 15 mil hogares sin servicio de agua y luz, además de 3 mil 100 ciudadanos aislados.

.
.