Gobierno de Texas construirá una base militar en la frontera EU-México

Esta medida forma parte de las políticas del Gobierno de Texas para endurecer el control fronterizo.

Texas | 2024-02-17

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció la construcción de una base militar para la Guardia Nacional estacionada en la ciudad de Eagle Pass. Este hecho ocurre en el marco del endurecimiento de la política migratoria en territorio tejano.

Esta base de operaciones sería construida en una propiedad de 32 hectáreas junto al Río bravo, a poca distancia del parque Shelby. Esta zona a la orilla del río es donde la Guardia Nacional de Texas colocó alambre de púas para impedir el paso de migrante a su territorio.

"Esto aumentará la capacidad para que un mayor número de elementos del departamento militar de Texas en Eagle Pass operen con mayor eficacia y eficiencia", señaló Abbott.

La base se construiría con en fases de 300 camas cada 30 días, con el objetivo de concluir esta primera etapa para abril de este año. Además, el complejo albergará a hasta mil 800 elementos militares, junto a tres puestos de mando, almacenes de armas e incluso un helipuerto.

El Gobernador tejano espera mejorar las condiciones de vida de los operativos militares desplegados en la frontera con México como parte de su medida política en materia migratorio conocida como "Operación Estrella Solitaria".

Texas contra el gobierno federal de los Estados Unidos

Estos hechos ocurren dentro del conflicto interno desatado entre el gobernador de Texas, Greg Abbott y la administración Biden. La lucha por el control de la frontera ha sufrido varios episodios.

La principal disputa se desató cuando la Guardia Nacional de Texas colocó alambre de púas para impedir el paso de los migrantes, pero también de los elementos federales de la patrulla fronteriza.

Los agentes de migración cortaron al cercado, lo que instó al gobierno de Texas a presentar una demanda la Suprema Corte. Pese a que en una primera instancia ganaron el recurso, tras apelar la justicia permitió a la administración federal retirar el alambre.

No obstante, Abbott aún tiene la potestad de colocar más cercados en el Río Bravo, además que persisten las denuncias hacia la Guardia Nacional que impide el paso de los agentes fronterizos al territorio tejano.

.
.