| 2024-10-29
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, se comprometió a combatir a los cárteles mexicanos de ser elegido para un segundo mandato en Estados Unidos.
Prometió que si gana las elecciones del 5 de noviembre, confiscará los bienes de los cárteles de la droga y con esos recursos creará un fondo de compensación para las víctimas.
A días de las elecciones en Estados Unidos, Trump busca recuperar terreno al “bombardear” a los cárteles en suelo mexicano, ya que sostuvo en sus discursos del pasado fin de semana, su intención de involucrar a los Estados Unidos directamente en el combate a los cárteles mexicanos.
El tema salió nuevamente a debate, cuando el expresidente de EU planteó el caso del marino Nicholas Douglas Quets, quien fue asesinado en una carretera de Sonora.
“Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir”, dijo Donald Trump durante un mitin en Tempe, Arizona.
Estas declaraciones de Trump se realizan cuando está iniciando el gobierno de Claudia Sheinbaum, y en un momento muy delicado con un incremento desbordado de la violencia en Sinaloa y Guerrero.
En julio, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump retomó “bombardear” a los cárteles: “Absolutamente”, repitió de manera tajante ante la pregunta de si seguía pensando en bombardear a los carteles en territorio mexicano, una idea que estuvo muy cerca de concretar en su mandato, durante el tramo que compartió con Peña Nieto.
“El problema es que México está petrificado por los cárteles porque sacarán a un presidente en dos minutos. Los cárteles dirigen México”, dijo Trump en esa entrevista.