Estado Unidos | 2024-10-21
Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán, conocidos como ´los Chapitos´ e hijos del narcotraficante Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, se encuentran en conversaciones preliminares con la Fiscalía Federal en Chicago para alcanzar un posible acuerdo de culpabilidad.
Este acuerdo podría implicar que se declaren culpables y cooperen con las autoridades a cambio de una reducción en sus condenas, según confirmó su defensa este lunes.
Ovidio Guzmán, conocido como ´el Ratón´, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y enfrenta cargos por conspiración para distribuir drogas, formar parte de una organización criminal, exportar narcóticos, transacciones financieras ilícitas y uso ilegal de armas de fuego.
Durante la audiencia de este lunes, Ovidio, de 34 años, fue acompañado por un intérprete y su abogado Jeffrey Lichtman, quien también representa a su hermano Joaquín y previamente defendió a su padre, ´el Chapo´ Guzmán.
Por su parte, Joaquín Guzmán, de 38 años, enfrenta acusaciones similares, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a la ley de armas, delitos por los que ambos hermanos se han declarado no culpables hasta el momento.
El fiscal Andrew Erskine declaró ante la jueza Sharon Johnson Coleman que ambas partes están en conversaciones preliminares para intentar resolver el caso antes de llegar a juicio.
La siguiente audiencia ha sido programada para el 7 de enero de 2024, donde se espera tener más información sobre un posible acuerdo de culpabilidad.
Si se concreta este acuerdo, los hermanos Guzmán podrían recibir una reducción de sus condenas en caso de cooperar con las autoridades, una estrategia que otros narcotraficantes han utilizado en el pasado y que les ha permitido obtener condenas menores.
Un acuerdo de culpabilidad podría incluir la colaboración de ´los Chapitos´ con la justicia estadounidense, aunque hasta el momento no se ha dado ningún indicio de que uno de los hermanos testifique contra el otro.
El abogado Lichtman afirmó que no existe un conflicto en representarlos a ambos mientras no haya declaración en su contra.
Aunque no se ha determinado si los casos de los hermanos se unificarán en un solo juicio, la jueza Johnson Coleman ha citado a los hermanos para una audiencia conjunta, lo que podría facilitar las negociaciones de un acuerdo común.