Estados Unidos | 2024-10-18
La Fiscalía de Estados Unidos está considerando solicitar la pena de muerte para el narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada en el juicio que enfrentará en Nueva York, esto tras ser detenido en meses pasados.
Durante una audiencia ante el juez Brian Cogan, quien recientemente condenó al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a 38 años de prisión, los fiscales afirmaron que la gravedad de los cargos contra Zambada justifica esta medida extrema.
El juez Cogan permitió que se discuta la posibilidad de la pena capital, preguntando a los fiscales si sería una sanción viable en este caso, y ellos confirmaron que se analizará esa opción.
Ismael "El Mayo" Zambada compareció en el tribunal de Brooklyn, donde enfrenta 17 cargos, que incluyen el tráfico de fentanilo, metanfetaminas, marihuana y heroína, así como narcotráfico a gran escala. También está acusado de conspiración para cometer homicidios y por liderar una organización criminal.
La próxima audiencia está programada para el 15 de enero de 2025.
Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán en la década de 1980, fue arrestado el 25 de julio en Nuevo México. Según informes, su captura ocurrió tras aterrizar en un avión en compañía de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", quien presuntamente lo habría traicionado para facilitar su entrega a las autoridades estadounidenses.
A diferencia de audiencias anteriores en las que se presentó en silla de ruedas, Zambada, de 76 años, ingresó caminando al tribunal. Durante la audiencia de 10 minutos, no hizo declaraciones ni se dirigió a la corte.
/lmr