Tren se impacta contra grúa en Países Bajos; decenas de heridos y un muerto

Un tren de alta velocidad se impactó contra una grúa

Países Bajos | 2023-04-04

Este martes cerca de La Haya, en Países Bajos, un tren de alta velocidad chocó contra una maquinaria de construcción situada en las vías y lo que provocó que se descarrilara, matando a al menos a un trabajador e hiriendo a 30 personas más.

 El tren, el cual era de dos pisos, circulaba entre Leiden y La Haya cuando chocó contra la grúa situada en las vías a la altura de la localidad de Voorschoten.

Tras el impacto, el tren descarriló y dos vagones de pasajeros volcaron, uno hacia un campo adyacente y otro sobre un talud de la vía, mientras que uno de los vagones se incendió tras el accidente, según informaron medios locales.

“Una persona murió y al menos otras 30 fueron heridas. Once personas fueron acogidas en casas de vecinos, mientras que los heridos graves fueron trasladados al hospital”, indicaron los servicios de emergencia.

Dada la ravedad el rey Guillermo recorrió el lugar y el primer ministro, Mark Rutte, calificó el hecho como un “terrible accidente ferroviario”.

"Primero escuchamos una explosión y luego otra mucho más intensa", declaró Chris van Engelenburg, un vecino de 36 años. "Luego escuchamos a la gente gritar", agregó.

La compañía informó que un empleado de la empresa de construcción BAM resultó muerto. Diecinueve personas fueron trasladadas a varios hospitales de la zona, mientras que otras 11 fueron atendidas en viviendas cercanas, según los equipos de rescate.

La policía y la fiscalía abrieron una investigación penal, mientras las autoridades ferroviarias y el consejo de seguridad del país también están investigando la causa del accidente.


Antecedentes de accidentes ferroviarios

La peor catástrofe ferroviaria de la historia del país se produjo en 1962, cuando dos trenes de pasajeros chocaron en medio de una espesa niebla en Harmelen, cerca de la ciudad de Utrecht, causando 93 muertos y 52 heridos. 

En 2016, un tren colisionó con una grúa en el centro del país, causando un muerto y seis heridos. Y en 2012, un accidente de tren cerca de Ámsterdam también mató a una persona e hirió a 117.

.
.