Taiwán se encuentra en riesgo por supertifón Krathon; permanecen en alerta máxima

El supertifón Krathon cuenta con rachas de viento superiores a los 200 km/h

| 2024-10-01

Un evento meteorológico con una fuerza de viento superior a los 240 kilómetros por hora amenaza a Taiwán y los mantiene en estado de alerta, se trata del supertifón Krathon.

Según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, Krathon, conocido como Julián en Filipinas, ha incrementado su intensidad en las últimas horas siendo la madrugada del martes cuando se volvió un tifón severo.

Cerca de la 1 de la mañana de la hora local, el temporal se encontraba unos 212 kilómetros al suroeste de Kaohsiung, una importante ciudad portuaria del sur de Taiwán, y avanzaba en dirección norte a noreste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Con un radio de 220 kilómetros, la tormenta trae consigo vientos sostenidos de 198 kilómetros por hora y rachas de viento de hasta 245 kilómetros por hora, la tormenta golpeará Taiwán desde el martes hasta el jueves.

El presidente taiwanés, William Lai, instó a completar las medidas preventivas antes de que el tifón toque tierra, por lo que se mantiene en los centros de vigilancia para alertar a la población.

El confirmó que Krathon se había convertido en un tifón severo y sus vientos, lluvias y marejadas generarían daños significativos esperando que impacte en el sur de Taiwán y salga por el este, algo que indicó es poco común realmente.

Se emitió una alerta marítima y terrestre para nueve condados y ciudades de la región meridional de Taiwán, entre ellos el municipio de Kaohsiung, en donde está previsto que el tifón toque tierra a lo largo de la mañana del miércoles.

Hasta ahora, siete condados y ciudades del sur y este de Taiwán decidieron suspender las clases y los trabajos cancelando, además, 94 vuelos internacionales y locales parando el transporte marítimo.

Taiwán es sensible a desastres naturales como terremotos y tifones, prueba de ello es que, a finales de julio, el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas abismales en el sector agrícola y pesquero.

.
.