| 2024-09-27
El huracán Helen pasó por Estados Unidos y dejó víctimas fatales en su circulación inicial antes de reducir su intensidad para pasar de huracán a una tormenta tropical.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó este viernes que en su estado hubo 11 muertes, mientras que su homólogo de Florida, Ron DeSantis, dijo que registraron dos muertes y en Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper dio cuenta de otros dos muertos.
El sheriff del condado de Pinellas, en Florida, añadió al menos cinco muertos en el área a los contabilizados por DeSantis.
Uno de los primeros trágicos incidentes se registró en Anderson, Carolina del Sur, donde una persona perdió la vida después de que un árbol cayera sobre su casa.
"La víctima falleció la mañana del viernes debido a las severas condiciones climáticas de la tormenta tropical Helene", informó la oficina del forense del condado de Anderson, según un reporte recogido.
Helene tocó tierra en la noche del jueves como un devastador huracán categoría 4 en el noroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y una marejada ciclónica "catastrófica".
En la ciudad de Charlotte, una persona perdió la vida cuando los fuertes vientos empujaron un árbol encima de una construcción. "Los niños menores que se encontraban en la vivienda no sufrieron daños físicos", señaló el Departamento de Bomberos.
Al ingresar durante la noche en territorio estadounidense, Helene amainó su potenciay al atravesar Georgia disminuyó de huracán a depresión tropical.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en la tarde de este viernes registraba vientos de 55 km/h y aún estaba produciendo "inundaciones históricas y catastróficas".
Las autoridades en las áreas afectadas están trabajando de forma intensa para restaurar el orden y ayudar a los damnificados. Los esfuerzos de emergencia se han centrado en restablecer el suministro de energía y limpiar las carreteras de escombros.
Se espera que la situación mejore en los próximos días, aunque mucho dependerá de las condiciones meteorológicas venideras.
Se recomienda a los residentes seguir las instrucciones de las autoridades locales y mantenerse a salvo mientras se evalúan y reparan los daños causados por el huracán Helene.