Suspende Asamblea de la ONU a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

México | 2022-04-07 | Imagen del Golfo

Con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 en contra, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó suspender a Rusia del consejo de Derechos Humanos.

La propuesta surgió tras las imágenes que circularon de cientos de cuerpos en calles de la localidad de Bucha, tras la salida de tropas rusas de distintas poblaciones cercanas a Kiev, capital de Ucrania.

De la misma manera, se han compartido videos de tropas ucranianas emboscando a militares rusos, incluso festejando después de haber disparado en múltiples ocasiones a los cuerpos de soldados sin vida.

Entre los países que se abstuvieron destacan México, India, El Salvador y Egipto; mientras que en contra de la propuesta están China, Cuba y Nicaragua.

La resolución se basa en “una grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”, principalmente por los presuntos abusos por parte de fuerzas rusas en Ucrania.

Por su parte, la representación de Rusia ante la ONU ha negado de manera categórica que sus tropas hayan asesinado a civiles, sosteniendo que mientras Bucha permaneció ocupada “ni un solo civil sufrió ningún tipo de violencia”, calificando estas acciones como una especie de “operación especial” para desmilitarizar a su país.

“Esto no facilitará o ayudará a lo que está pasando en Ucrania”, expresó Vasili Nebenzia, representante ruso ante la ONU.

Mientras que la representante permanente de los Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, expresó que la suspensión tiene relación únicamente con el operativo militar, ya que Rusia “no debería usar su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda, para sugerir una preocupación legítima por los derechos humanos”.

Otros países como China y Turquía han expresado su preocupación por este tipo de decisiones, y han llamado a ambas partes al diálogo y a evitar acusaciones infundadas, pidiendo investigar de manera neutral los hechos.

Una situación parecida se dio en 2011 en contra de Libia, entonces bajo el control de Muammar Gaddafi, debido a la respuesta violenta en contra de las protestas hacia su gobierno. En ese momento, Moscú estuvo de acuerdo con la decisión.

.
.