Cuba | 2024-06-12
El submarino ruso de propulsión nuclear "Kazan" arribó este miércoles 12 de junio a Cuba como parte de un destacamento naval que realiza una estancia de cinco días en la isla, en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
Al rededor de las 10:00 de la mañana -hora local- el submarino "Kazan" ingresó a la bahía de La Habana mostrando sobre la superficie del mar una parte de la torreta con una bandera cubana.
Dos horas antes llegaron a la isla el buque petrolero "Pashin", seguido por el remolcador de salvamento "Nikolai Chiker" pintado con los colores del pabellón ruso y la fragata "Almirante Gorshkov", que arribó acompañada de salvas de bienvenida.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias indicó la semana pasada que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una "amenaza para la región".
Antes de entrar al puerto de La Habana "un grupo táctico de buques de ataque" integrado por la fragata y este submarino "completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Por su parte, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a la prensa que Washington ha estado siguiendo estos movimientos.
"No es una sorpresa" porque los rusos han realizado antes este tipo de escalas en puerto de la isla caribeña, añadió. La funcionaria dijo que estas visitas "no suponen una amenaza para Estados Unidos", cuya costas en el estado de Florida están a unos 160 kilómetros de La Habana.
No obstante, el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan hizo ver que esta flota "tiene un submarino" de propulsión nuclear "que no han tenido" las flotas que han venido con anterioridad.
La llegada de esta flota ocurre el mismo día que el canciller Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú, según informó la cancillería cubana.
Además, el destacamento naval arriba a la isla un mes después de que el presidente Miguel Díaz-Canel deseara éxito a Moscú en el conflicto con Ucrania, durante una visita a Rusia en la que acompañó al presidente Vladimir Putin durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética frente a los nazis en 1945.
La relación política entre esos dos viejos aliados de la Guerra Fría se revitalizó desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con el presidente Putin, quien considera "estratégica" la relación con la isla.