| 2024-06-08
América se enfrenta a una crisis de dengue con 8.1 millones de casos reportados, y se anticipa que la situación empeorará en los próximos años.
Un informe publicado en la revista Nature Communications revela que el 97% de las municipalidades de Brasil y el 81% de las municipalidades de México estarán afectadas por el dengue para 2039.
Esta investigación contó con la colaboración de científicos de varios países, incluidos Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Brasil y México.
El estudio prevé que en México, el dengue se expandirá principalmente en el interior del país, afectando las zonas más altas de la meseta central.
Se espera que Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, sea invadida por el dengue entre 2027 y 2030, mientras que la Ciudad de México enfrentará la propagación del virus entre 2038 y 2039. En Brasil, las áreas del sur serán las más afectadas en los próximos años.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya ha expresado su preocupación, destacando que en lo que va del año, se han registrado tres veces más casos de dengue que en el mismo período de 2023, resultando en 3,600 muertes.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas pueden variar desde fiebre moderada hasta fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares, sarpullidos, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones orgánicas.
La crisis climática y el aumento de la movilidad de la población están acelerando la expansión del dengue. El estudio utilizó tecnología de aprendizaje automático para analizar la interacción entre las condiciones ambientales y los patrones de movimiento de las personas.
Vinyas Harish, de la Universidad de Toronto, explicó que la combinación de datos climáticos y de movilidad de la población fue crucial para entender cómo el dengue se está propagando.
En 1996, solo 16 municipalidades en México (0.65% del total) estaban afectadas por el dengue. Entre 2000 y 2010, el número aumentó a 965 municipalidades, y para finales de 2019, la cifra alcanzó 1,350 (55% del total).
En Brasil, el dengue estaba presente en dos estados y 549 municipalidades (9.96%) en 2001. Para 2019, se había extendido a 4,299 municipalidades (76.8%).
Actualmente, no existe una medicina específica para tratar el dengue. Sin embargo, los resultados del estudio pueden ayudar a las autoridades a implementar medidas preventivas.
Harish se mostró optimista sobre las posibles intervenciones, que van desde aumentar la conciencia sobre la prevención de picaduras hasta investigaciones en vacunas y técnicas de reemplazo de mosquitos.
"Las conclusiones de nuestro estudio permiten a las autoridades adoptar medidas preventivas desde intervenciones simples, como aumentar la concienciación, hasta más complejas, como investigación en vacunas", concluyó Harish.