Agreden a la Primera Ministra de Dinamarca es atacada en plaza de Copenhague

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, fue agredida en una plaza de Copenhague; el agresor fue detenido.

Dinamarca | 2024-06-08

Este viernes, la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue agredida por un hombre en la plaza Kultorvet de Copenhague.

Según informó la agencia estatal de noticias Ritzau, la agresión ocurrió cerca de las 18:00 horas (16:00 GMT). La oficina de Frederiksen confirmó que la mandataria fue golpeada y que el agresor fue detenido.

Detalles del incidente

Testigos presenciales, Marie Adrian y Anna Ravn, relataron al diario BT que un hombre alto y delgado se aproximó a Frederiksen y la empujó fuertemente por el hombro, lo que la hizo tambalearse.

Aunque el empujón fue fuerte, Frederiksen no cayó al suelo y se dirigió a un café cercano para recuperarse.

El agresor intentó huir, pero fue rápidamente detenido y lanzado al suelo por hombres en traje que aparentemente formaban parte de la seguridad.

Reacciones oficiales

La policía de Copenhague confirmó en la plataforma X que una persona había sido arrestada en relación con el incidente y que se estaba llevando a cabo una investigación. Sin embargo, no proporcionaron más detalles sobre el ataque ni sobre el estado de la Primera Ministra.

El ministro danés de Medioambiente, Magnus Heunicke, expresó en redes sociales su consternación: "Debo decir que nos estremece a todos los que somos cercanos a ella. Algo así no debe ocurrir en nuestro hermoso, seguro y libre país".

Condena internacional

El incidente ha generado reacciones de condena en todo el mundo. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó y condenó el ataque, calificándolo de "inaceptable" y expresando su solidaridad con la Primera Ministra y deseándole una pronta y completa recuperación.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó "enérgicamente este cobarde acto de agresión", mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, escribió en X que "la violencia no tiene cabida en política".

Contexto político

El ataque contra Frederiksen se produce en un contexto de creciente violencia contra políticos en Europa.

En mayo, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, sobrevivió a un atentado en el que recibió cuatro disparos mientras saludaba a simpatizantes después de una reunión gubernamental.

Este tipo de incidentes han aumentado la preocupación por la seguridad de los líderes políticos en la región.

Los ciudadanos daneses, al igual que otros europeos, se preparan para votar en las elecciones al Parlamento Europeo este domingo.

Este ataque resalta la importancia de garantizar la seguridad y la integridad de los procesos democráticos en medio de un clima de creciente violencia política.

.
.