Estados Unidos | 2022-09-06
Derivado de la invasión de Rusia, Ucrania ha impulsado a nivel internacional el que este país sea etiquetado como ‘patrocinador del terrorismo’; sin embargo, desde Washington no han visto con buenos ojos esta propuesta.
Apenas el lunes, el presidente Joe Biden rechazó que este calificativo deba ser aplicado, en medio de las tensiones bélicas y la advertencia de Moscú de romper relaciones diplomáticas con el país norteamericano. La respuesta exacta de Biden a la pregunta de la prensa fue simplemente “no”.
Fue este martes cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que usar el término ‘terrorismo’ no sería el camino más efectivo “para que Rusia se hiciera responsable” de sus actos.
Agregó además que esta designación podría ser contraproducente, ya que podría interrumpir la entrega de ayuda humanitaria en algunas zonas de Ucrania, o incluso interrumpir las negociaciones para el envío de granos desde los puertos ucranianos que permanecen bajo vigilancia de Rusia.
Las únicas naciones con el mote de patrocinadores del terrorismo por Estados Unidos son: Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba. Al igual que Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó desde el mes de julio dar a Rusia este calificativo.