España | 2022-05-03 | Staff Imagen de Golfo
El Gobierno español denunció que los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa de ciberespionaje Pegasus en 2021, según informes del Centro Criptológico Nacional (CCN).
En las dos intrusiones en el celular de Sánchez, en el mes de mayo del año pasado, se extrajeron 2.6 gigas y 130 megas de datos, en tanto que fueron 9 megas de información en el caso de Robles, en un solo ataque en junio de 2021, según fuentes gubernamentales. Sin embargo, el contenido exacto de estos datos aún se ignora.
El caso se da a conocer en plena tormenta política por el espionaje al que supuestamente fueron sometidos dirigentes independentistas catalanes y vascos, también con Pegasus.
El Gobierno español interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional para esclarecer el origen de los ataques a los celulares de Sánchez y Robles, adonde se remitieron los dos informes del CCN, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, los servicios secretos españoles.
“Son hechos contrastados y de enorme gravedad, que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley”, advirtió el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Igualmente se van a investigar los teléfonos móviles de todos los miembros del Gobierno por si hubieran sufrido también ataques.
Además, se comprometió a implementar medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas regiones y ayuntamientos.
La decisión de revisar los celulares se adoptó tras las recientes informaciones relativas a supuestas escuchas a dirigentes independentistas vascos y catalanes, también con Pegasus, un sistema israelí que, en teoría, solo se vende a gobiernos.
El espionaje originó una grave crisis entre el Gobierno y el partido independentista catalán ERC, uno de sus socios parlamentarios habituales hasta ahora.
En cuanto llega a un dispositivo, Pegasus permite acceder a los datos, servicios de mensajería o activar remotamente las cámaras y micrófonos del teléfono.
Pegasus y la empresa creadora israelí NSO son, sin embargo, objeto de graves acusaciones desde que un consorcio de medios revelara el año pasado que se había usado para espiar a centenares de políticos, periodistas, activistas de derechos humanos o empresarios.