Ucrania | 2022-02-24 | Redaccion
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que tropas rusas entraron a la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Kyiv.
Esta información también es reportada por medios como AFP y DW.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informó esto a @SwedishPM. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, declaró a través de su cuenta de Twitter.
Fuerzas rusas capturaron el jueves la planta de energía nuclear de Chernóbil, dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.
"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido", dijo.
"Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día", dijo Podolyak.
Los reportes de las agencias internacionales indican que se han registrado explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades de Ucrania.
De acuerdo con autoridades locales, hay al menos 40 fallecidos, entre ellos 10 civiles, tras las primeras horas de la invasión rusa al país, anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin en un discurso televisado.
Ante lo ocurrido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia y declarado la ley marcial.
La reacción del presidente de Estados Unidos Joe Biden ante el conflicto bélico es de condena: “este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”.
La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a la retirada de tropas y el presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que el G7, la OTAN y la Unión Europea anunciarán mayores sanciones contra Rusia.
/oh
Reuters / Twitter