Taiwán | 2022-08-14
Este domingo, una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos arribó a Taiwán, luego de una polémica visita de Nancy Pelosi que incrementó aún más las tensiones con China.
La delegación estadounidense, integrada por el senador demócrata de Massachusetts, Ed Markey; la republicana Aumua Amata Coleman Radewagen, de Samoa; los demócratas John Garamendi y Alan Lowenthal, de California, y Don Beyer, de Virginia, arribó alrededor de las 7 de la noche del domingo en el aeropuerto de Songshan, en Taipéi.
Allí, se reunirán con autoridades de Taiwán para abordar temas como el comercio y la seguridad nacional y se prevé que permanezcan en el país asiático hasta el lunes.
La visita del grupo de legisladores se da 12 días después de la llegada de presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyo arribo a la isla no hizo más que enfurecer a China, país que de inmediato inició acciones militares.
Las tensiones entre Estados Unidos y Pekín derivan del apoyo que el país norteamericano ha brindado a Taiwán en cuestión de armamento, para que este pueda defenderse de China. Y es que Pekín insiste en reclamar a la isla como parte de su territorio.
Desde entonces, China ha enviado aviones de combate, buques de guerra e incluso misiles a la isla, como medida de represalia ante lo que calificó como un “reto” por parte de Estados Unidos y Taiwán.