París 2024: esta es la verdad sobre la boxeadora de Argelia Imane Khelif

Imane Khelif representa a un país que penaliza las prácticas homosexuales y cambios de género

| 2024-08-01

Una polémica surgió en los Juegos Olímpicos de París de 2024 pues la boxeadora italiana Ángela Carini abandonó su combate de boxeo tras enfrentarse con Imane Khelif de Argelia, pues en menos de 50 segundos no pudo enfrentarla, para después acusar de que ella era una mujer trans, pero ¿será el caso?

Ante acusaciones similares hechas con anterioridad la misma Imane Khelif y el país que ella representa, Argelia, señalaron que es falso, afirmando que es una mujer biológica a pesar de su apariencia tosca en un deporte rudo.

En ese sentido, se dio a conocer que la Asociación Internacional de Boxeo descalificó a Khelif el año pasado al encontrarle testosterona en cantidades similares a las de un hombre. El COI, sin embargo, la dejó participar.

¿Cuáles son las leyes de Argelia sobre la homosexualidad?

La boxeadora mexicana Brianda Tamara Cruz celebró la descalificación de la argelina Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur, promoviendo el rumor de que la pugilista de Argelia es una mujer transl, mismo que corrió por redes sociales principalmente por los mexicanos y llegó a los titulares de medios nacionales.

Khelif quedó fuera de la competencia, tras la detección de altos índices de testosterona en su organismo. Actualmente existen más de 70 países en el mundo donde ser homosexual o cambiarse el género está penado con cárcel y el país que represente Imane Khelif es uno de ellos.

A día de hoy Argelia según Amnistia Internacional, señala que el Código Penal de ese país sigue penalizando las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo, llegando a castigarlas en el menor de los casos con penas de hasta dos años de prisión y una multa.

A esto se suma que, en enero, el Ministerio de Comercio anunció una campaña contra todos los productos que contuvieran "colores y símbolos contrarios a la moral", en referencia a los colores del arco iris del movimiento LGBTI.

El 10 de agosto, la Autoridad Reguladora Audiovisual suspendió durante 20 días las emisiones de la cadena privada de televisión argelina Essalam TV por haber proyectado una película que mostraba una boda entre dos hombres, lo que se consideró "contrario a los preceptos del islam y a los valores de la sociedad argelina".

Por ende, al ser una mujer musulmana, representando a un país que castiga con sus leyes la practica homosexual y los cambios de género, Imane Khalif es una mujer biológica por ello su país, en lugar de castigarla, si fuera hombre, la mandó a representarlos en el boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Por qué la IBA descalificó a Imane Khalif como boxeadora?

Luego de que la italiana Ángela Carini llorara ante medios para decir que se retiró de la pela contra Imane Khalif porque la golpeó muy fuerte acusando que no es una mujer a lo que otras perdedoras salieron a respaldar sus dichos, se dio a conocer que a Imane Khelif, que en 2023 fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) porque tenía un alto conteo de testosterona, sin embargo, en redes dijeron que era por un cambio de cromosomas, pero no resultó ser el caso.

Se reveló que, lo que en verdad se hizo fue test hormonal determinó que Khelif tenía mucha más testosterona de la normal para una mujer, y fue excluida por no pasar el criterio de elegibilidad de la IBA. Lo mismo ocurrió con la ex bicampeona mundial Lin Yu-ting, de Taiwán, que había obtenido la medalla de bronce.

Khelif ha estado en el punto de mira desde que fue descalificada antes de un combate por la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2023 por incumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que impiden a las atletas con cromosomas XY competir en pruebas femeninas.

Sin embargo, fue declarada elegible para combatir en París 2024, una competición dirigida por el COI después de que el organismo olímpico despojara a la IBA de su reconocimiento internacional el año pasado por cuestiones relacionadas con la gobernanza y las finanzas.

La razón de lo anterior, es porque ella tiene una condición que no altera que sea una mujer biológica, pero sufra cambios que otras mujeres no padecen y se llama Hiperandrogenismo.

¿Cómo cambia el cuerpo de una mujer el Hiperandrogenismo?

El Instituto de Bernabeu enfocado en la ciencia reproductiva, define de manera sencilla el Hiperandrogenismo como el exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer. Dentro de estas hormonas, las más importantes por su potente acción son la testosterona y la dihidrotestosterona. Otros andrógenos con importancia clínica son la androstendiona o la dehidroepiandrosterona

Este exceso de producción de andrógenos en la mujer, conlleva diferentes síntomas asociados, muchos de ellos característicos del varón:

Acné y seborrea

Hirsutismo o aparición de pelo en zonas sensibles a andrógenos como la cara, la espalda, el abdomen y el pecho

Alopecia: característicamente comienza en el vértex o coronilla y se extiende hacia la frente

Virilización: clítoris hipertrófico, voz grave, desarrollo muscular masculino.

Amenorrea o reglas irregulares o ausentes

Esterilidad

Mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares como Hipertensión arterial (HTA), diabetes o dislipemias

 Los andrógenos en la mujer se producen principalmente en dos órganos: ovarios y glándulas suprarrenales. En función del tipo de andrógeno que se encuentre en mayor concentración y de la sintomatología, se puede establecer el posible origen de la enfermedad, así como su diagnóstico y tratamiento.

Argelia confirma que no apoyan a un atleta trans, sino a una mujer

En su momento Khelif afirmó en entrevista para Algerian Ennahar TV que ella presenta altos niveles de testosterona desde su nacimiento y acusó una conspiración en su contra cuando fue descalificada en 2023.

"Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis oportunidades de ganar la medalla de oro se volvieron altas, vinieron y lo evitaron; justificándose en que mis cualificaciones son mayores a las cualificaciones del resto de las mujeres", agregó.

Por otro lado, el Comité Olímpico y de Deportes de Argelia dijo en su momento, por medio de sus sociales que la atleta fue descalificada por "razones médicas" y señaló que la seguirían preparando para el torneo clasificatorio en África y de ganar podría pasar los juegos Olímpicos de París 2024.

Hasta el momento, aunque muchas personas en redes sociales han hecho eco de la imagen llorando de la boxeadora Italiana Ángela Carini, el comité no les ha dado importancia y el avance de Imane Khalif se mantiene en la competencia de boxeo, está en los cuartos de final.

.
.