Protestan con cacerolazos en Venezuela por reelección de Nicolás Maduro

Los ciudadanos exigen a Nicolás Maduro entregue el poder

| 2024-07-30

Cientos de manifestantes de diferentes ciudades de Venezuela, salieron a las calles para protestar por los resultados electorales donde se muestra como ganador al presidente Nicolás Maduro, tras una jornada cuestionable.

Múltiples calles bloqueadas y cacerolazos se registraron durante el día lunes 29 de julio, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó de forma oficial a Nicolás Maduro como presidente, tras ganar los comicios con el 51.2 por ciento de los votos. Resultado que es rechazado tanto por la oposición, encabezada por María Corina Machado, como por algunos países como Estados Unidos, Brasil y Colombia.

"iQue entregue el poder ya!", exclamaban manifestantes bajo la lluvia. Las consignas eran intercambiadas por el "¡Libertad, libertad!" que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la reelección de Maduro y denunció un fraude.

Los manifestantes en su mayoría son personas jóvenes, que han quemado carteles con el rostro de Maduro. Llevan banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta "Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás", expresó enojada Carolina Rojas, comerciante de 21 años de edad.

Según un primer boletín, Maduro se impuso con 51 por ciento de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, que tuvo 44 por ciento.

Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.

La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es González Urrutia, pese a los resultados anunciados por el ente comicial.

La OEA no reconoce el triunfo de Maduro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó este martes 30 de julio de 2024 a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela, sumándose a los cuestionamientos de los resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.

"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones", pero esta vez con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales, indicó la secretaría general del organismo continental en un comunicado de prensa.

Algunos países de la región, como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay criticaron la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó presidente a Maduro, lo que enfureció al gobierno venezolano que ordenó regresar a todo su personal diplomático en esos países y les pidió a esas naciones que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.

La oposición venezolana ha dicho que desconoce el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro y tiene documentos y actas que demuestran que González es el presidente electo de Venezuela.

.
.