Estados Unidos | 2022-05-27 | Staff Imagen de Golfo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que no hay necesidad de una vacunación o inmunización masiva contra el virus de la viruela del mono, porque esta infección no es muy transmisible.
Si bien “la situación es preocupante”, el organismo insistió en la trazabilidad de casos para controlar los brotes y recomendó no caer en el alarmismo ante el aumento de casos.
Pese a las medidas iniciales de varios países de Europa, la OMS intentó frenar el temor de un brote descontrolado de viruela del mono, sobre todo luego de la experiencia mundial con la pandemia de COVID-19. Mientras en África la enfermedad es endémica, fuera de ese continente sólo se han reportado 153 casos.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dio a conocer los resultados de una evaluación de riesgos en la que aconsejó a los países afectados que "se concentren en la pronta identificación, tratamiento y rastreo de contactos y en la notificación de nuevos casos".
Si bien existen métodos para prevenir esta enfermedad, la OMS no consideró adecuado un plan de vacunación masivo, sino que recomendó revisar el stock de medicación (tanto de vacunas como de antivirales) y equipos de protección para el personal de salud que diagnostica y da seguimiento a los casos confirmados.
/Mt