Tel Aviv. | 2024-01-22
Este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu rechazó las condiciones del grupo terrorista Hamás para la liberación de los rehenes de la Franja de Gaza a cambio del cese al fuego y la liberación de presos.
En un video mensaje desde su oficina, el líder israelí se negó frontalmente a satisfacer las demandas impuestas por el grupo armado. “(Hamás pide) el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores de Nuhkba (fuerza de élite del ala militar) y dejar a Hamás intacto”.
“Si aceptamos esto, nuestros soldados cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó Netanyahu en un mensaje dirigido hacia el pueblo de Israel.
Pese a la cada vez mayor presión popular, especialmente de familiares de los rehenes para liberarlos, el primer ministro asegura que la “presión militar” es la única forma de salvaguardar a las víctimas y prevenir otro accidente como el del 7 de octubre.
Aseguró que rescatar a los secuestrados es su máxima prioridad junto a la eliminación de Hamás. Sin embargo, las familias de los desaparecidos han vuelto a convocar protestas frente a la residencia del dirigente.
“Bibi”, llamado familiarmente por sus simpatizantes, rechazó las propuestas internacionales que llaman a la conformación de un estado palestino de la mano de la Autoridad Nacional Palestina. Afirma que la única forma de salvaguardar la integridad nacional de Israel es bajo el control férreo de la Franja de Gaza.
El documento de 16 páginas publicado por Hamás contiene una serie de peticiones para la liberación de los presos israelíes. Entre las cuáles se encuentra:
En la masacre del 7 de octubre en suelo israelí murieron 1,200 personas y secuestraron a 240 más. Se estima que, a fecha de hoy, sobrevivirían unos 110 rehenes que son la moneda de cambio del grupo Hamás para cesar las hostilidades de la Franja de Gaza.
De acuerdo a las autoridades sanitarias de Gaza, bajo el mandato de Hamás, se estima un total de 25 mil gazatíes fallecidos desde el inicio de la guerra. En un 80% estarían conformados por niños y mujeres.