| 2023-10-22
Ante la guerra que se está librando en Israel contra el grupo armado Hamás, una de las repercusiones para México y otros países será el petróleo si no termina pronto, advirtió el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz Luis Exsome Zapata.
Destacó que el petróleo tiene el movimiento más importante para su distribución, y el precio podría moverse al alza.
"El precio del petróleo es un commodity a nivel mundial, y los precios de los combustibles se pueden disparar".
Señaló que esto repercute en sectores importantes como el de transporte, sin embargo, solo pueden esperar que termine pronto el conflicto, pero reconoció que no es algo que parezca que ocurrirá rápidamente.
"Lo que se ve es que va a hacer una guerra larga, son temas de ideologías, temas religiosos, y no es de ahorita, yo a lo largo de los años que han firmado acuerdos de paz, y demás, pero son radicales".
Los combustibles están directamente ligados al precio internacional del petróleo, y aunque México está en la ruta de volverse generador de sus propios recursos siendo autosuficientes generando combustibles, no sería algo que se vea rápidamente.
Se debe señalar que ya han sido afectados recursos necesarios para diferentes sectores en México, ante la guerra entre Israel y Hamás,siendo en este momento el acero, el que incrementó su valor un 4 por ciento, esto fue confirmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Rodolfo Alcántara.
Señaló que este aumento es una consecuencia de la guerra, además de significar, indicó., un imprevisto, que tendrá repercusión en el desarrollo de la vivienda y el transporte, pero en este punto.