Baja California | 2023-11-05
El Gobierno de México se coordinó con las autoridades de El Salvador que encabeza su Presidente Nayib Bukele para recibir a un migrante que se encontraba en el territorio mexicano y que es perseguido por dicho país.
Fue el Instituto Nacional de Migración quien confirmó que el viernes fue deportada una persona extranjera de nombre José Steven “N” con estancia irregular en el país y que es requerida por autoridades de El Salvador.
El Gobierno de Bukele le reveló a México que el migrante tendría vínculo con la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que desde finales de octubre se actuó con autoridades de Baja California donde se encontraba el individuo.
El 30 de octubre pasado elementos de seguridad pública de Playas de Rosarito lo pusieron a disposición de la Estancia Provisional del INM en Tijuana; previamente había sido detenido por alterar el orden público.
Tras confirmarse que las autoridades de El Salvador requerían al migrante por tener filiación con la pandilla Mara Salvatrucha se procedió a su deportación, el detenido se negó en varias ocasiones a ser llevado en avión a su país de origen.
Se coordinó su entrega en Guatemala con el fin de que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala apoyaran en su traslado a El Salvador.
El 3 de noviembre en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” de la Ciudad de Guatemala quedó a disposición del IGM y del CAT para su posterior entrega al gobierno de El Salvador de Nayib Bukele.
Un alto porcentaje de la ciudadanía de El Salvador ha respaldado las medidas de Nayib Bukele en su combate contra los Mara Salvatrucha por las mejoras en materia de seguridad, pues hay más de 60 mil detenidos, y retenidos en una prisión especial para ellos, mientras, afirman, otros andan huyendo a otros países para no ser encarcelados.
Mientras tanto, el gobierno de Bukele se pronuncia en contra de las asociaciones que abogan por los derechos humanos, así como otros países, que piden sean liberados los criminales y se apliquen medidas más blandas contra los pandilleros.