Texas | 2024-01-14
El gobierno de Joe Biden acusó al estado de Texas de impedir el acceso a las patrullas fronterizas a línea fronteriza. Por su parte el gobernador texano Greg Abbott, culpo al gobierno demócrata de generar una “crisis en la frontera”.
El litigio ocurrió cuando un tribunal federal prohibió dañar el alambre de púas con el que el gobierno texano bloqueó las inmediaciones del Río Bravo, en la ciudad de Eagle Pass, a menos de que sea por una emergencia médica.
Pese a la apelación ante la Suprema Corte por parte del Departamento de Justicia de Biden, Texas comenzó a cercar con alambre zonas que impiden el acceso de las patrullas fronterizas en su territorio limítrofe.
“Los nuevos alambres, cercas y puntos de acceso bloqueados prohíben efectivamente a los agentes de la patrulla fronteriza acceder o acercarse a la frontera a lo largo de este tramo de 2,5 millas”. Afirmó la asesoría jurídica de la administración Biden, Elizabeth Prelogar.
En el recurso enviado ante la máxima instancia de justicia en el país se evidencia el cercado de la zona de Shelby Park, desde donde los agentes fronterizos lanzan sus lanchas de vigilancia y dónde se encuentra un área de preparación para inspeccionar a los migrantes interceptados.
De esta forma, Abbott ha conseguido evitar que los agentes federales puedan acceder a su frontera y corroborar aquellas situaciones de emergencia médica que podrían suscitar una “brecha” en su política migratoria.