Francia revela sometimiento del expresidente Felipe Calderón ante García Luna

Expresidente francés dedicó nueve páginas de su libro a exponer a Felipe Calderón

México | 2024-01-03

El expresidente francés Nicolas Sarkozy publicó un libro de sus memorias Los años de las luchas  , donde contó el momento en que se reunió con el expresidente Felipe Calderón durante su mandato destacando como el que tomaba las decisiones realmente era el exsecretario de seguridad federal y hoy proceso en Estados Unidos narcotráfico Genaro García Luna.

Consideraba que la relación entre los funcionarios mexicanos era invertida pues Calderón, pese a ser el comandante supremo de las fuerzas armadas de ese entonces obedecía las ordenas que le dictaba el arrestado García Luna.

Explicó que esto se hizo evidente cuando en México fue detenida la ciudadana de su país, Florence Cassez por presuntamente formar parte de un grupo criminal dedicado al secuestro, y su gobierno intentó traerla de regreso.

Puntualizó que mediante cartas con Calderón este le dejaba en claro que no habría problema, sin embargo, el panorama cambió en 2009 cuando hizo su visita a tierras mexicanas donde, pese a ser recibidos con todas las atenciones en una casa de Roberto Hernández”, empresario al que, presuntamente Calderón le perdonó el pago de impuestos por más de 3 mil millones de dólares por la venta de Banamex, una operación total por más de 12 mil millones, el ambiente se tornó hostil cuando el tema de Florence Cassez salió a relucir.

 “El ambiente había sido cálido cálido y distendido en aquella finca a la que quisieron invitarnos. Las cosas se torcieron en el momento en que pronuncié el nombre de Florence Cassez. La violencia de su respuesta me dejó de piedra. Yo no contaba con algo así. Era evidente que aquello ahora representaba para el Presidente Calderón un asunto personal. El hombre se mostraba totalmente enrocado en sus certezas. Aquello chocaba frontalmente con la carta que me había escrito con anterioridad. Carla estaba tan aterrorizada como yo. Fue entonces cuando sospeché que algo no cuadraba y que había algo que no sabíamos”.

 Señaló que Calderón no podía tomar decisiones sin García Luna, “se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública. La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro quien dictaba su voluntad al Presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance”

Florence Cassez junto con Israel Vallarta fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la ciudad de México acusados de encabezar a Los Zodiaco, supuesto grupo de secuestradores, la movilización se hizo en medio de una transmisión televisiva que fue declarada como montaje años después.

Ante la postura de Calderón, Sarkozy tomó medidas diplomáticas en las que, incluso se dio el cierre de actividades culturales, teniendo que recurrir a la iglesia católica que generó un informe luego de una investigación exhaustiva que permitió demostrar que Cassez era inocente.

Al final ella fue liberada en 2013 por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoció que el gobierno de Felipe Calderón cometió violaciones de sus derechos.

Sarkozy reconoció que, al ver el desenlace que tuvo García Luna entiende la postura de sometimiento del expresidente de México ante su secretario de seguridad ligado de manera a la delincuencia organizada.

“El expresidente mexicano, que ahora vive en España, posteriormente fue acusado de mantener vínculos con el crimen organizado. García Luna, su antiguo Ministro de Seguridad Pública, continúa recluido en una cárcel de Estados Unidos, donde fue condenado a comienzos de 2023 por tráfico de droga y connivencia con el cártel de Sinaloa”.

.
.