Estados Unidos | 2022-02-26 | Lucero García
Este sábado 26, la Casa Blanca anunció que, junto con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de alguno bancos rusos de SWIFT.
“Nos comprometemos a que se expulse a determinados bancos rusos del sistema Swift. Esto asegurará que estas entidades estén desconectadas del sistema financiero internacional y dañará su capacidad de operar globalmente”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado firmado por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
¿Qué es SWIFT y cómo afecta a Rusia?
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) es un sistema interbancario que facilita y garantiza las transacciones entre entidades bancarias de todo el mundo.
La expulsión de Rusia de SWIFT impide ingresar dinero del exterior y realizar con normalidad importaciones y exportaciones con el resto de países. Por lo que, las empresas rusas perderán el acceso a las transacciones mundiales y se verán afectados sus pagos de energía y productos agrícolas.